Patrimonio



Patrimonio


Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. El monasterio de San Jerónimo de Cotalba se fundó en el año 1388 sobre el antiguo poblado morisco de Cotalba. Se encuentra situado en el término municipal de Alfauir, en la llamada Vall del Vernissa, en la comarca de la Safor. Perteneció a la orden de los jerónimos hasta el año 1835, cuando llegó la desamortización. El benefactor de la obra fue el duque Alfons "El Vell" (Duque de la Corona de Aragón). La construcción arquitectónica se enmarca dentro del estilo gótico mudéjar renacentista, entre los siglos XIV y XVII, revistiéndose la mayoría de los espacios en el siglo XVIII al estilo Barroco. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994.  


 


 Castillo de Palma. El castillo se  ubica en la sierra de Ador y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde el punto de vista arquitectónico se aprecia una estructura rectangular concéntrica y los restos de un aljibe. Se trata de un hisn andalusí del siglo XI que formó parte de la red de castillos que se articulaba alrededor del castillo de Bayrén. En el siglo XIII, con la conquista, el castillo fue entregado por Jaume I al señor de Vilaragut y fue cambiando de manos hasta su abandono en el siglo XV. 



 


 


 


 


 


 


 Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. El edificio, construido entre los siglos XVIII-XIX, presenta una fachada sencilla. El campanario, adosado a la iglesia y de factura posterior presenta dos oberturas. El edificio presenta planta rectangular con bóveda de cañón y arcos de medio punto que dividen la nave central de las laterales. El interior del templo se caracteriza por la presencia de arcos de medio punto, bóvedas y columnas con entablamientos y molduras doradas, pintadas imitando el mármol.


 


 


 


 


 


 


 


 


 Torre de Alfauir. Se trata de una torre de planta rectangular, adosada a la antigua casa señorial del monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Construida con fábrica de tapial y mortero de cal. Fue construida entre los siglos XIV-XV con carácter defensivo por los moriscos de la antigua alqueria de Alfauir, la jurisdicción de la cual pertenecía en aquel momento al castillo de Palma. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 Antigua mina de yeso. Situada en el camí de la Mina. Partida El murtar. Data de finales del siglo XIX. Su actividad finaliza en 1955. Desde el punto de vista arquitectónico la mina y el antiguo horno de yeso de Alfauir, presenta una estructura que conserva parte de un edificio destinado a la cocción y preparación como material de construcción del yeso extraído en los terrenos del entorno.



 


 


 


 


 


 


Arquitectura del agua.


- Acueducto de Canelles. Acueducto de un único arco de medio punto con un canal en su parte superior, construido en piedra i argamasa. Canaliza el agua de la acequia de Canelles. Tenía una finalidad de distribución del agua para el riego de los campos aadyacentes. 


- Azud de Canelles. Originariamente del siglo XV. Ha sido remodelado numerosas veces. Se trata de un muro de poca altura situado sobre el río Vinuesa coronado por un pequeño.



- Noria de Canelles. Esta noria, próxima al río Vinuesa, se construyó por la necesidad de regar las huertas próximas. Construida a principios del siglo XIX con mortero de cal. Se trata de una estructura arquitectónica formada por un pozo y dedicada a la elevación, distribución y extracción de agua, que funcionaba mediante un sistema de dos ruedas, una vertical y la otra horizontal, tradicionalmente activado por la fuerza de un animal.  



- Puente de la Daya. Situado a la entrada del pueblo por el acceso desde la actual CV-60, en la calle Gandia. Cronología siglos XV-XVIII. Antiguo puente de acceso a la población. Desde el punto de vista arquitectónico presenta dos estructuras bien diferenciadas. La primera se trata de un contrafuerte con paramento de y mortero de cal; muy similar a los aparecidos en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, se encuentra adosado a un muro de contención. El puente propiamente dicho se trata de una estructura formada por un muro con un único arco ligeramente apuntado, frabicado con y mortero de cal.   



 


 


 


 


 


 


 Arte Rupestre


Barranc de les Coves


 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31